5 pasos para potenciar las recomendaciones de tu negocio

No es ningún secreto que el "boca a boca" o el negocio de referencias es una de las formas más efectivas de atraer nuevos clientes.

Al mismo tiempo, fortalece las relaciones con tus clientes existentes. Pero a pesar de que es extremadamente poderoso y en teoría gratuito (o, como mucho, cuesta muy poco), ¡muy pocos lo usan a pesar de su potencial!

Pensemos juntos: Si solo obtuvieras una referencia de cada uno de tus clientes durante los próximos 60 días, ¡duplicarías tu base de clientes! 

¿Qué significaría eso para tus ingresos y a cuántas personas más ayudarías así?

Entonces, ¿Cómo maximizar el boca a boca en tu negocio? Aquí hay 5 pasos que puedes comenzar a seguir ahora mismo.

1. Aprecia a tus clientes

Este es el elemento más importante, pero que se pasa por alto. Muchas empresas se enfocan más en las ganancias que en las personas. 

Centrarse únicamente en los beneficios puede ser perjudicial para el éxito y el éxito del "boca a boca" proviene de mirar más allá de las ganancias. Se trata de ver cómo puedes mejorar la vida de tus clientes.

Al menos una vez al mes, tómate el tiempo para comunicarte con tus clientes y muéstrales que los aprecias. 


Envíales algo de valor, algo inesperado, un informe adicional, una noticia especial que acabas de encontrar. Haz relevante para ellos y hazlo regularmente.


No tiene que ser algo complicado, puede ser un correo electrónico o si quieres sorprenderles, también puedes enviar un correo ordinario. Como esto últimamente casi nadie lo hace, ni nadie lo espera, puede ser un gran éxito.

2. Crea una experiencia agradable, si puede ser inolvidable para tus clientes

Si puedes conseguir que hacer negocio contigo sea una experiencia excepcional, tus clientes querrán contárselo a muchas personas. ¡La gente quiere experiencias increíbles!

Un ejemplo: 

Un Coach puede invitar a sus clientes cada dos meses a una cafetería y el café y el pastel corren por su cuenta. 

Cada cliente que asiste recibe una tarjeta y un cupón del dueño de la cafetería con el siguiente mensaje: 

"Gracias por acompañarnos hoy, nos encantaría volver a verte pronto". El cupón es de café "paga uno y el otro es gratis".

Así que se animan a volver de nuevo. Y debido a que el dueño de la cafetería está exponiendo su negocio a nuevos clientes potenciales, el coach paga solo el precio de costo del café y del pastel que consumen sus clientes. 

Puedes limitar la asistencia por supuesto, no sea que se presente allí todo el pueblo a tomar el café por tu cuenta, ja, ja, ja.

¡Solo con un pequeño toque adicional puedes conseguir que hacer negocio contigo sea una experiencia legendaria!

¿Qué puedes hacer ahora para agregar pequeñas cosas que hagan una experiencia excepcional para tus clientes? 


Tal vez puedes usar el ejemplo anterior o algo similar para establecer contactos con otros profesionales y al mismo tiempo, brindar un valor increíble a tus clientes. 

3. Ofrece incentivos a tus clientes por facilitarte referencias

Si estás siendo pasivo con respecto a las referencias, puede pasar que estés sentado en una mina de oro. 

Inventa maneras de recompensar a tus clientes por recomendarte contactos. Podrían recibir obsequios, como una sesión de entrenamiento, consulta, un bono para un masaje o una buena cena, o tal vez incluso una recompensa financiera (es decir, una tarjeta de regalo), etc. 

No importa lo que eliges, la clave es asegurarte de que lo que ofreces sea algo que realmente atraiga a tu cliente.

Recompensa a tus clientes por recomendarte contactos. 

Crea recompensas que serán beneficiosas para tus clientes. Si estás sin ideas de regalo, ¡recuerda que el dinero también es un gran motivador! Una tarjeta de regalo de Amazon podría ser una recompensa muy motivadora. 

4. Facilita el proceso

Si deseas obtener muchas recomendaciones, debes hacer que sea increíblemente fácil para tus clientes el proceso. 

No esperes que hagan todo lo posible para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Hazlo lo más simple posible.

Desarrolla un "paquete de referencia". Pide a tus clientes que sean embajadores de tu negocio, ya que desea trabajar con personas similares a ellos. 


El paquete incluiría un documento diseñado profesionalmente que explica por qué las referencias son importantes para usted y una serie de tarjetas/invitaciones/enlaces de referencia que su cliente puede compartir fácilmente con otros y publicar en sus cuentas de redes sociales. 


¡Asegúrate siempre de presentar todo de manera muy profesional para aumentar el valor percibido de tu oferta/servicios y dar lo mejor de ti con tus nuevos clientes potenciales!

5. ¡Pregunta en el momento adecuado!

¿Cuándo es el mejor momento para pedir referencias? 

¡Cualquier momento! 


Si sigues los pasos mencionados anteriormente... 

- les haces saber a tus clientes que son apreciados, 

- les ofreces constantemente una experiencia excepcional, 

- les preparas un incentivo tentador para compartir tu mensaje con sus amigos y 

- lo haces increíblemente fácil para ellos

Si lo haces de esta manera, no solo deberías poder pedir referencias a tus clientes, ¡pero también deberías recibir resultados muy positivos!

La clave es hacer algo ahora. 


Redacta un correo electrónico hoy mismo y simplemente envíalo a tus clientes haciéndoles saber cuánto los valoras, cuánto has disfrutado trabajar con ellos en el pasado, e incluya algo que será útil / proporcionará algún valor a sus vidas... 

Luego, durante las próximas semanas, desarrolla tu "paquete de referencia" y comienza a usarlo. 

Sal de tu zona de confort un poco y toma acción…. ¡Tu negocio y tus nuevos clientes de las recomendaciones definitivamente te lo agradecerán!

5 pasos para potenciar las recomendaciones de tu negocio

¿Empiezas ahora con la venta online? Te puede ayudar el *KIT Arranque Online*

¿Te parece útil esta información?


Soy Andrea. ‍‍ ¿Quieres hacer tu negocio compatible con tu vida?

Si te sientes todavía confundido/a en el tema de marketing online, sobre todo en cómo vender más con tu página web, te puedo ayudar. Explico sencillamente la parte técnica y el marketing para que puedas construir tu sistema completo de venta online. Bienvenido/a. ?‍♀️

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >